Translator

martes, 26 de noviembre de 2019

¿Por qué no decirles más cosas positivas a las personas?

Deberíamos incluir  en los manuales escolares, en los reglamentos y objetivos académicos no sólo el mandato del buen trato verbal, sino también la obligación moral de dedicar frases bonitas y energizantes a los compañeros y al resto de los humanos


   La palabra positiva es un gran potenciador lingüístico bueno, bonito y barato que deberíamos emplear en todo momento con las personas que nos encontramos a diario, sin necesidad de que estén cumpliendo años o sea el día del amor y la amistad o que se estén casando o que vengan de un velorio. 

   Toda ocasión, como lo vienen haciendo algunos usuarios de las redes, es válida y oportuna para ejercitar esa especie de apostolado de la palabra amable transmisora de energía, gracia y bendición a sus destinatarios. Si bien es cierto que el silencio tiene validez en contadas circunstancias, en la mayoría de las veces es preciso romperlo –como se rompe la indiferencia–, con palabras elocuentes, energizantes, con potestad para subirle la moral a quien lo necesita o aún cuando creemos que no lo necesitan. Aun si esto último fuera cierto,  lo necesitamos entonces nosotros para hacernos bien, porque quien bendice cuerpo ajeno gana igualmente indulgencias para el propio.

   El beneficio es pues recíproco. La palabra oportuna, edificante, tiene la propiedad de vigorizar la autodignidad, tanto de quien la produce como la de quien la recibe. Incluso hace algo más todavia: precipita  el buen entendimiento y la convivencia productiva con nuestros pares y aun con los extraños. Y –para que rejuvenezcas– mejora la salud y te dá más años de vida. Eso es lógico porque si hablas bien, te sientes bien y te llevas bien con todo el mundo, no tendrías enemigos que te persigan, te amarguen la mente o te... acorten los años.
   Con los seres que apreciamos o amamos, funciona aun mejor. Dedicarles a los amigos comentarios amenos es abonar el cultivo de esa amistad, (bien común), de una forma divertida, fácil y económica. El intercambiar palabras bonitas, sinceras y operantes, –en el círculo de quienes se aman y están juntos–,  es incluso imperativo, porque mantiene prendido el interés sentimental recíproco, agiganta la atracción y predispone a la alegre intimidad apasionada. 

   Obviamente los enamorados mudos tendrán que hacerlo a su manera: con señales, gestos y dedos positivos. Pero el hecho de que un enamorado disponga del perfecto don de la  palabra, pero no lo utilice ingeniosamente con su pareja, eso sí es definitivamente imperdonable o indicio alarmante de que sus sentimientos supuestamente verdaderos son sospechosos y habrá que investigar. 

   Y, por último, ya pasando al campo escolar, escuchamos unas palabras positivas y de esperanza de los estudiosos de la neurociencia, quienes afirman que el uso de un lenguaje positivo en la boca de profesores, padres de familia, directivos, de los chicos mismos, repercute directamente en el buen funcionamiento de sus cerebros. Eso es muy bueno. Lo estábamos esperando y lo seguimos esperando. 

   Ellos, –los observadores neurocientíficos–, argumentan que todas las palabras, tanto positivas como negativas, están cargadas emocionalmente, formando parte de la inteligencia emocional, aquélla que nos permite gestionar nuestros sentimientos y los de los demás. Agregan que las emociones hacen reaccionar a las neuronas incrementando la atención, revelando creatividad, haciéndolas trabajar más rápido y con mejores resultados. (Lo que tanta falta hace en nuestras aulas).

   También el hecho de hablarles en buen tono y en buenos términos a los estudiantes para que se fermenten en ellos el ego sano y las emociones positivas favorece la capacidad ética de compartir, haciendo que el individuo se vuelva más colaborativo y disciplinado. Se trata entonces de despertar, a partir de estímulos verbales apropiados, emociones positivas que aceleren las virtudes cerebrales y aumenten la conciencia, la atención y la memoria. En teoría, se cosecharían mejores resultados académicos si con actitudes verbales positivas se lograran activar en ellos emociones tales como el entusiasmo por el estudio, la alegría de saber, las ganas de aprender, el ánimo de trabajar, de tener éxito.

   O sea que, tras un largo rodeo, han llegado a la consabida conclusión de que los chicos requieren motivación para poder lograr éxitos académicos. Motivación que puede lograrse repotenciando el discurso,  liberando la eficacia original de las palabras como aquellas del Génesis, pronunciadas en pleno desconcierto del caos: “¡Hágase la luz!” Y la luz se motivó. Y se dejó ver. Y dejó que viéramos todo en su verdadero color y dimensión.
 
   Ejemplo contundente de cómo la palabra verdadera, bien construida y bien pronunciada puede acabar provocando cambios cósmicos maravillosos en el mundo y en las personas. Y en nosotros está el poder hacerlo. 

21 comentarios:

  1. Bien sea mi amigo,vecino,tío,primo o abuelo todos merecemos una palabra de ánimo no tan solo en las adversidades sino también en los triunfos.
    Todos merecemos ser acogidos y dar lo mejor tanto así demostrar que podemos apesar de las circunstancias, buscar solución a los problemas y demás obstáculos que se presenten, con una ayuda moral y confortable y me permita salir y luchar por mis sueños.
    En comunidad relacionarme con todas las personas, demostrar lo que soy y por el objetivo que quiero luchar dando lo mejor de mi sin esperar nada a cambio solo bendiciones del creador dueño de la vida y recompensar a los que me ayudaron en dicha trayectoria.

    ResponderEliminar
  2. Las palabras positibas animan, alegran, emosionan , mejoran el funcionamiento del cerebro en varios aspectos. No importa el dia, si es un cumpléanos, el dia del amor y amistad eso. Tambien puede ayudar vastamte en una relacion personal sin tener que comprar sin sentimientos en su lugar podrias hablar con el corazon.
    Podrias evitar hacer enemigos que te persigan y podrias hacer amigos,podrias sentirte mejor contigo mismo y vivir mas tiempo.–Los observadores neurocientíficos– argumentan que todas las palabras, tanto positivas como negativas, están dejan emociones que pueden dejar algo bueno o malo...
    En fin las palabras buenas pueden ayudar en mucho.

    ResponderEliminar
  3. Sabemos que las palabras tiene poderes y mas sabiendo aún que cada uno de nosotros tiene un impacto sobre otro ya sea positivo o negativo.
    Es por esto que No debemos dejar de decir palabras positivas a los demas.
    Imaginemos que a un amigo de nosotros lo descalifiquemos o insultemos con palabras feas y degradantes el resultado más probable es que nuestro amigo se enfade mucho con nosotros; y puede que hasta se rompa las buenas relaciones con él. Es por esto que debemos definir que el lenguaje no es sólo un instrumento que utilizamos para darnos información unos con otros.
    Sino que además, es una manera muy poderosa de crear emociones, buenas y malas dependiendo el tipo de palabras que utilicemos, unos con otros y sabemos que la persona positiva ve oportunidades en toda dificultad de su vida
    Att: Alexa Yineth Carvajal Quesada

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo que no se le debe decir palabras positivas a los seres humanos, teniendo en cuenta que los estudios de la neurociencia han demostrado que los seres humanos son más felices y les ayudan a cumplir sus sueños cuando sus padres profesores y amigos entre otros lo motivan constantemente con frases positivas, ejemplo, tu puedes lograrlo, que bien te quedo, eres el mejor, creo en ti, etc., siempre se debe motivar con palabras positivas y no esperar las fechas especiales.
    También se debe implementar en los colegios que tanto profesores como estudiantes resaltar las actitudes y destrezas de cada integrante del colegio; sacar mensualmente el mejor estudiante en cada una de las materias; el de la puntualidad; la responsabilidad; el más alegre; el más colaborativo; el profesor más divertido; con más energía; pequeñas actividades que motivan día a día para ser mejor persona; y salir de la rutina, pero no perdiendo el ritmo escolar necesitamos que nuestra familia y personas cercanas nos motivemos con palabras positivas es algo que es muy bonito y como dice el texto sale más barato.
    Atentamente: kevin David Diaz Rico 6-1

    ResponderEliminar
  5. de acuerdo al trabajo porque no decirles mas cosas positivas alas personas me parece muy bueno saber como puedo aprender adecir frases o palabras positivas alos personas o a mi familia a mis amigos y compañeros y a mi mismo para ayudar a subir el animo y auto ayudar a subir el animo por algun momento tanto malo como bueno las frases positivas nos ayudan diarriamente a reconfortarnos y a a tener una salud mental cada dia mejor. algunas palabras positivas que puedo encontra r como eres o soy un ganador, o un exitoso, inteligente yo puedo o soy capaz, o todo estara bien nos ayudaran a motivarnos para llevar a cabo nuestras metas y ser mejores personas. Atentamente:maicol stik barragan vargas 6-1

    ResponderEliminar
  6. Debemos decirle cosas positivas a las personas porque esas cosas nos ayudará en un futuro a que halla más motivación en su trabajo estudio o en su vida personal porque las palabras positivas ayudan a que seamos mejor cada día y que en un futuro podamos controlar mejor nuestra lenguaje y no se agresivos, y así motivar a nuestros hijos, amigos o familiares porque las cosas que aprendamos cada día nos ayudara a ser mejor porque la motivación es importante para que los niños y adultos seamos mejores y así construir un mundo mejor.

    Att: Keynes Hernández Ortiz
    6-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que enfatices la importancia clave de la motivación en el éxito de la vida.

      Eliminar
  7. La verdad es muy bueno tener encuenta que la motivación, el buen trato, el respeto y sobre todo el ser positivo con las demas personas nos lleva a un buen camino de unión.
    Tenemos que tener encuenta que no tenemos que destruir a una persona si no al contrario hay que siempre estar ahí para cuando nos necesiten.tambien debemos tener encuenta que a como tratemos a los demás así nos trataran,y sobre todo agi que dejar una muy buena imagen para nuestro futuro.

    Att:Yeison Andrés vargas santos
    8-2

    ResponderEliminar
  8. Todas las palabras inspiradas y dichas con respeto son alogio ya que el saber decirlas a familiares, compañeros, docentes, y desconocidos nos hacen buen ser humano,siempre teniendo en cuenta que somos hijos de Dios y que todos adsolutamente todos meresemos ser repetados no importando nuestras crencias, y color de piel. ATT: DAINER AMARIS DUARTE 8°2

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Es bienohacer que las personas se sientan alegres,animadas y repetadas las palabras positivas hacen que las personas se sientan felices. ya que el valor del respeto es uno de los valores del respeto no los enseñan nuestros padres y hay que aplicarlo dia a dia.ATT: DANNA AMARIS DUARTE 6°1

    ResponderEliminar
  11. En algunos aspectos la gente se cansa de elogiar y motivar a esas personas,que no le dan interés a lo positivo que tiene cada uno de ellos.dejandolos que ellos se den cuenta de el potencial que ellos tiene,
    Pero también es necesario esperar tato lo positivo como lo negativo,al no hacerlo generamos daños a nuestros sentimientos y de los demás.y de hay bienen los traumas psicológicos,y la roctura de vínculos afectivos en la amistad,cómo en la familia.
    También debemos saber hablar y expresar nos los unos con los otros con buenas palabras,y formar vínculos afectivos para fortalecer la amistad en familia.SAMANTHA VALENTINA PEREA GALVIS

    ResponderEliminar
  12. Para mi concepto,deberiamos aprender desde niños,a darles a las personas la importancia,que son en nuestras vidas,que no hay que esperar aque,sea una fecha especial para darle un detalle o decirle cosas bonita,alcontrario deberiamos decirles cosas bonitas todos los dias.
    Al Confiar en la capacidad para poner fin a todas las fuerzas negativas q afectan la vida.
    Sentirnos temerosos nos inpidira,conocer cosas nuevas.Las personas positivas no sienten miedo y son capaces de vivir la vida a pleno.y confiar en la capacidad personal.
    Att:OSCAR ESNEIDER LEON SARMIENTO.

    ResponderEliminar
  13. Las palabras positivas nos ayudan a mejorar la autoestima de las personas para que cada día sean mejores personas y en su mundo cotidiano.
    Bien sea en el colegio o en el entorno donde vivimos, no importa que día sea siempre es bueno una palabra positiva para poder tener un buen éxito en la vida.

    Att:sharol dayana Jaime corzo
    6-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubieras escrito más palabras me hubieras motivado más.

      Eliminar
  14. Todos debemos dar a las personas un buen trato eemocional cuando estén en situaciones que afectan su modo de vida tanto en el amámbito emocional, intelectual o cuando se pierde a un ser querido.
    A veces la vida nos presenta sotsituacio en las que no podemos solucionar las cosas tan fácilmente pero si tenemos a alguien a nuestro lado que no brindé una palabra de animó eso nos ayuda mucho.
    Lo más importante es confiar en Dios y dejar en manos de él todo ya que él nunca nos abandona por muy difíciles que sean las cosas.

    ResponderEliminar
  15. Todos debía dar a las personas un buen trato emocional cuando estén en situaciones que afectan su modo de vida tanto en el ámbito emocional intelectual o en la pérdida de un ser querido.Aveces la vida nos presenta situaciones en las que no podemos solucionar las cosas tan fácilmente pero si tenemos a alguien a nuestro lado que nos brinde una palabra de animo eso nos ayuda mucho.

    Atte: Luis Alejandro duarte Pinto
    8-2

    ResponderEliminar
  16. Las palabras dan apoyo sin importar nuestra condición,el ser humano tiene situaciones en las que una palabra ayuda a llevar con mas facilidad un problema .Se positivo la vida tiene muchas cosas buenas y no vale la pena apegarnos de algo que al final no nos deja nada bueno.

    Atte:erick estiven pinto roman
    8-2

    ResponderEliminar
  17. Aveces las palabras positivas nos pueden ayudar a mejor mas la autoestima , podemos ayudar entre todos una buena y mejorar un buen trato emocinal y apoyarnos entre todos , las palabras dan apoyo y deber deberiamos entre todos incluir mas las normas y manuales escolares se positivi aunque no siempre la vida riene mucjas cosas buenas y tambien cosas malas, que las personas se sientas alegre , emosionadas , respetadas siento que aveces las personas sesienten que son las mas pectas aun que todos no somos iguales
    ATTE:DANA XIMENA GARCIA QUIÑONES
    6-1

    ResponderEliminar