Translator

jueves, 29 de diciembre de 2011

UNA BREVE HISTORIA DE AMOR


EL MUÑECO DE NIEVE SE DERRITIÓ POR... AMOR (Es decir, por excesivo amor del sol)
Versión de Lebb
La chica aprendería en carne propia que las cosas por más bellas y placenteras que sean duran muy poco y jamás proporcionan la dicha completa

Cuenta una de las leyendas de Navidad que, una mañana, tan pronto dejó de nevar, los niños, sedientos de libertad y de acción, salieron explosivamente de sus casas a corretear y divertirse por los campos repletos de nieve, como era costumbre en aquellos países del Norte.
La mayoría de los chicos entonces se organizaron en pandillas, se asignaron territorios, se declararon la guerra y comenzaron lógicamente a bombardearse con sus improvisadas bolas de nieve que se estrellaban en el mejor de los casos, cuando la puntería así lo permitía, en la humanidad de los felices combatientes.
Otros chicos, por su parte, se aplicaron a reunir nieve no para fabricar proyectiles de guerra, sino más bien para construir casas, edificar castillos o diseñar muñecos gordos y curiosos a quienes le agregaban bufandas, gorros, chamizos, hasta escobas, para luego sentarse a observarlos admirados, o por el contrario, para hacer bromas y reírse de ellos. 
Precisamente entre aquellos amantes de la paz y la diversión serena, se encontraba la hija única del herrero, joven bella con algún recóndito talento de escultora quien, tomando con destreza puñados de nieve, se entregó a la tarea de moldear un muñeco excepcional, a imagen y semejanza del hermanito que siempre había deseado tener.
Salió entonces de sus manos creadoras un niño precioso, bien alimentado, redondo, con ojazos negros, (tenía dos carbones africanos), de nariz bien perfilada, (Claro, porque era de zanahoria perfecta); y con boca grande y sensual, (lógico, porque tenía un apasionado botón rojo). La pequeña se quedó entonces extasiada, contemplando su obra con amor fraterno nunca antes imaginado. Y tanto identificó al muñeco con su imaginario hermano que vino a convertirlo en su inseparable compañero durante los opacos días de aquel invierno: Le hablaba, le comentaba sus sueños, le narraba historias, le traía obsequios, lo mimaba y hasta quiso en sus oraciones que el Cielo, a semejanza de Pinocho, pudiera convertirlo en humano.
Pero pronto los días empezaron a ser más largos y los rayos de sol más cálidos... Y de resultas, el lindo muñeco comenzó a derretirse poco a poco, hasta quedar reducido a un pequeño charco donde se distinguía el botón sensual, los carbones y la zanahoria. Como es de imaginarse, la pobre chica, como si de verdad hubiera perdido un ser querido, quedó sumida en la peor de las tragedias.
Por fortuna, un abuelito, que andaba de plácemes porque el sol había comenzado a caldear la habitual frialdad de su vida, se le acercó y le dijo dulcemente: 
"Seca tus lágrimas, Bonita, porque acabas de recibir una gran lección: No debes poner tu corazón en cosas materiales que perecen. --Luego añadió-- Las cosas por más bellas y placenteras que sean duran muy poco y jamás proporcionan la dicha completa".
Termina diciendo la leyenda que la chica, con ayuda de sus manos, enjugó las lágrimas de sus ojos castaños y se reacomodó su cabello lacio mientras suspiraba hondamente. Yo creo que sí aprendió la lección, porque al día siguiente fue amable y generosa con el abuelo y había recobrado el ánimo de vivir y la belleza de la acción por los humanos de verdad. 

martes, 27 de diciembre de 2011

NAVIDAD ES OFRECER, ES DAR



Durante esta época navideña han abundado las sonrisas, los besos, los buenos deseos, el ambiente de paz y tranquilidad. Todo esto es para la mayoría de las personas los efectos del espíritu Navideño 


Seguramente para cada cual existe un evento o una experiencia que más adelante en el tiempo lo devolverá a esta Navidad del 2011.
Para la chica que ofrece en el último día de la Novena al recién nacido será un recuerdo indeleble, una escena que evocará orgullosa cuando sea "grande" o con cierto santo sonrojo cuando recuerde cómo se vestía de ángel cuando era chica, pura y santa. Para otros, algún regalo le hará volver los ojos, divertido y sonriente, a esta noche buena. Quizá alguno tenga que recordarla por haber conocido a alguien especial, por haber estado a bordo de un crucero bajo las estrellas, la noche de Belén. Para muchos probablemente no exista en el inventario de sus experiencias una que amerite rememorar la Navidad de este año. Pero, a mi manera de ver y de sentir, yo creo que los que mejor podrán recordarla felices, agradecidos y entusiasmados, serán aquellos que tuvieron la gracia de intensificar el amor por la familia, por los amigos, por el Dios de su Fe, mediante la oración, los dones, los abrazos, los besos. Sé de alguien, que no se cambia por nadie, debido a esto último: Un ser exclusivo, con aroma y encanto de Ángel, similar a los pregoneros del nacimiento de Jesús, le obsequió esa noche buena un excepcional beso en la mejilla. Según él, ha sido el mejor regalo de Navidad de los últimos años. 

sábado, 17 de diciembre de 2011

SOBRE EL LOBO SAMARITANO

La libertad de decir casi lo mismo, pero con algunos cambios que uno considera apropiados y conformes a su inventiva

En el texto que me sirvió de base para mi versión personal, no se habla de un lobo sino de una liebre. Y no se habla de “Samaritano”, sino de generoso. Por su semejanza con el célebre pasaje evangélico, decidí llamar el cuento, entonces, el lobo samaritano.
Aquí el primer cambio porque ¿cómo es posible que un vegetariano como la liebre, abajo en la cadena alimenticia,  se vuelva fácilmente predador para conseguirle carne fresca al tigre doliente? Además ¿cómo podría un minúsculo e indefenso animalito arriesgarse de esa manera al exponerse a una fiera  malgeniada y hambrienta? Preferí entonces cambiar de protagonista sustituyendo a la liebre por un lobo.
  Además, el conejito de por sí genera ternura y es muy fácil para el lector aceptar su papel lindo de salvador. Opté entonces por ese llamativo animal que por tradición actúa en las fábulas de astuto y malvado. La elección responde también al hecho de que es más probable que un carnívoro y cazador comprenda mejor la situación de un colega en necesidad.
  Por otra parte, en una versión se habla de un monje que adoctrina a su discípulo. Preferí un maestro de metodología informal para quien la experiencia personal enseña mejor que un discurso o una cátedra.
  La fábula original no incluye el segundo párrafo de mi composición. Eso lo he añadido de mi cosecha personal. Incluso en el Observador --ya hace algún tiempo-- publiqué una nota real al respecto en la casa de una estudiante donde se observó el fenómeno, que es algo muy repetido en el reino animal. Me gustó agregarle eso de que la perrita le pasaba la lengua al gatico enclenque por su cuerpecito sin que se asqueara ya que se le llenaba la boca de pelos. Eso significa sacrificio y una muestra mayor de amor materno.
 En el tercer párrafo ya el lobo aparece en la vivienda del tigre con carne fresca, recién sacrificada. Hago alusión con ese adjetivo a la solidaridad inmediata, fresca, no retardada.
  No se encuentran pruebas en el reino animal de criaturas que sigan rutinas de bondad como es el caso fabuloso de este relato. Pero es posible que se continúe una cadena de actos bondadosos con un mismo animal en estado de indefensión y menesteroso. Supongo que la perrita no lamerá a la gatica el primer día y ya el segundo día le clavará el colmillo. Llegará el día en que los papeles ya se vuelvan normales.
Adrede introduje la aclaración de que “el lobo depositaba parte de la cacería tenaz  cerca donde el felino desvalido podía devorarla”.  “Tenaz” y “cerca” describen la calidad y el esfuerzo de la cacería, por una parte; y la natural precaución de un animal ante otro que le genera “respeto”. Alusión tal vez al consejo evangélico de ser “prudentes como serpientes y sencillos como palomas”
   A la experiencia del discípulo que quiere engañar a la gente haciéndose el enfermo y desvalido para acaparar la atención de los transeúntes, le he añadido algunos elementos jocosos, como el de los “perros asesinos” (que no eran ni tan asesinos, porque apenas le dejaron marcas de dientes en sus glúteos); además, la natural depresión del joven discípulo por no recibir respuesta generosa de sus congéneres, de la misma forma que la recibieron los animales necesitados de la historia; y la actitud del mismo maestro que parece divertirse a expensas de la experiencia aparentemente negativa de su discípulo.
  Alguien podría poner en duda de que la gente viendo el simulacro de “Siervo doliente” del discípulo se mostrara indiferente, incapaz en absoluto de solidaridad, cuando vemos hoy día tantos avispados que explotan la ingenua caridad de sus prójimos en las calles, en los buses, como muestra de que la sociedad no es tan insensible como el texto original lo describe. Bueno. En ocasiones hay que exagerar un poco. Y no es raro, por lo demás, que un embustero o engañador, como en nuestro caso y como en el del pastorcito mentiroso, por ejemplo, caigan víctimas de sus propios inventos.
Les confieso, por último, que fue divertido despedazar y recomponer un cuento interesante que a muchos les puede disgustar por su carácter eminentemente moralista. Ese es el objetivo original de la historia. No me he desviado de las intenciones primitivas de su autor, al cual le agradecemos su creatividad. Seguramente en el futuro, cuando digiten en un buscador “lobo samaritano”, aparezca mi composición. Y a otro le parecerá fácil, despedazar y recomponer mi historia a su libre y antojadiza voluntad. Tiene permiso. Así como ustedes tienen permiso para simular que andan necesitados, sin amor y sin bienes, cuando en verdad andan en la opulencia.

jueves, 8 de diciembre de 2011

¡YA ESTÁ EN CIRCULACIÓN!



LA EDICIÓN QUINCE
DEL OBSERVADOR, 
LA ÚLTIMA DE LA TEMPORADA 2011


En la pasada clausura del año escolar del colegio Llano Grande de Girón, el miércoles 7 de diciembre, circuló exitosamente la publicación de InterLebprensa, el OBSERVADOR, correspondiente a su última entrega de esta temporada, la edición 15.


Agradecemos a los lectores, estudiantes, padres de familia, amigos, exalumnos, profesores, a quienes abren las páginas de InterLeb, así como a los blogs correspondientes, su atención, su amabilidad de leernos y apoyarnos.


Prometemos la inclusión de artículos y apuntes en el blog mientras pasa el descanso navideño. Y, para el año entrante, 2012, confiamos en que la publicación eleve significativamente sus registros de difusión a todo nivel.




domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Sin ser correspondido se puede ser feliz?


Cuenta otra vez la misma leyenda del otro día, pero en otra versión, que una vez existió en una región cercana una especie de gurú del amor y del común entender de la vida, del cual quedaron algunas anécdotas como por ejemplo aquella, en víspera de terminar el año escolar, cuando el viejo maestro hizo tenazas con sus brazos par aprisionar a una tal Damariz (Por esta sola vez haré la excepción de apuntar nombres propios) mientras vociferaba a los circunstantes, imitando una subasta: "¿Quién DA MÁS?" Y él mismo se contestaba, diciendo: "¡Damariz, Da más!" Lógicamente en estudios, en aplicación y en encanto. (Para que no imaginen otras cosas pecaminosas).
Pero luego comenzaba a dar recomendaciones a sus discípulos que iban pasando a fin de que sus vacaciones fueran satisfactorias. Por ejemplo, a la recién formada pareja de novios del grupo mayor, cuya chica se llamaba Yurany les recomendaba que se amaran mucho pero  manteniendo quietas las manos y guardando distancias como entre los vehículos en movimiento: "¡Cuídense de las tentaciones –les aconsejaba– para que no les toque criar "yuranitos" antes de tiempo. Y con "yuranitos" se refería obviamente a los "chinitos" o niños, que definitivamente son lindos, pero a su tiempo y bien pocos.
A una chica muy paseandera de apellido  Valderrama de una finca al lado del colegio le sugería que no fuera a estar DE BALDE, porque la ociosidad siempre le coquetea a los vicios.
Al chico de más allá prendado de una tal Marey, a quien cada rato le confesaba: "¡Marey, me mareias, el corazón!" , le recomendaba que empleara a fondo las mejores técnicas de conquista, pero que tampoco fuera a volverse un desesperado, un compulsivo o un loco. El mundo, ciertamente necesita de la locura del amor, pero no de obsesivos que se enloquezcan y desesperen por amores imposibles o no correspondidos.
A otro que tenía la mente ida y el espíritu abatido porque la chica de sonrisa brillante, pasión de sus recuerdos, no se dejaba ver y lógicamente ni lo saludaba, lo animaba a entrenarse tanto en la técnica del  desenamoramiento como en la estrategia de amar todo lo bello, todo lo bueno y todo lo necesario que la vida generosamente nos ofrece en el mundo, incluyendo tantas personas amables.
Armando creo que se llamaba el chico. Y el maestro lo molestaba con el chiste telefónico de: "¿Está Armando?" Y al otro lado, el cómico le contestaba: "¡No, todavía no. Hasta ahora estoy leyendo las instrucciones!"
 Pero él, afanado y ansioso de los ojos acaramelados de la chica, le preguntaba al maestro con insistencia que si podría ser feliz sin su presencia y sin sus amores.
Ese gurú, consciente de que Armando se estaba realmente desarmando por dentro, le contó entonces la historia de aquel hombre que se fatigó mil veces en batallas perdidas aspirando al amor de una sola mujer, pero que al final, cansado y deshecho, sin tener una doncella propia que lo acariciara y le pegara los botones de su camisa, entre otras cosas entretenidas, entendió, por fin, que su salvación existencial la lograba solamente amando él, sin esperar correspondencia ni tampoco recompensa por hacerlo, amando el aire, amando las flores, el cosmos, el Dios misterioso, incluso amando los recuerdos suyos: "En eso radica la felicidad, puesto que amar es la vocación esencial del ser humano".

sábado, 26 de noviembre de 2011

SEMANA ENTRANTE: OBSERVADOR 15

Estamos también de clausura 
del año 2011

InterLeb se despide con la última edición del año.
AQUÍ TE PRESENTAMOS LA PORTADA A TODO COLOR Y CON ÓPTIMA CALIDAD

 CÓMPRALO, LÉELO, COMPÁRTELO Y Reclama obsequio y calendario

Desde ya te estamos deseando unas felices fiestas de Navidad y año nuevo después de haber aprobado el año escolar o de haber obtenido tu título de Bachiller (Bueno, también si te quedaste debiendo materias o el año)

martes, 22 de noviembre de 2011

EL COLLAR DE TURQUESAS


El amor: capital que "compra" todo

Solamente el corazón precioso de una niña tuvo con qué pagar la prenda más valiosa del mercado

Versión Lebb

El joyero, un hombre rico y bonachón, se hallaba recostado sobre el mostrador un día antes de la Navidad, cavilando sobre los preparativos de la Nochebuena e imaginando los regalos al pie del árbol iluminado de estrellas multicolores. De pronto, una pequeña rubia no mayor de ocho años, de ojos celestiales, se acercó a la vitrina de seguridad a detallar las relucientes y costosas joyas que allí se exhibían. Posó luego las palmas de sus manos en los cristales al mismo tiempo que las narices y los labios desfigurando curiosamente su rostro como una atractiva fantasma.
De pronto, sus vivaces ojos de color infinito lanzaron un fulgor de victoria cuando en medio de aquel tesoro de alhajas descubrió lo que estaba buscando.  Entonces, se separó del vidrio y miró momentáneamente al vendedor que la estaba observando con absoluta atención.
––¡Por favor, ––le pidió, conquistándolo con su sonrisa–– voy a comprar ese lindo collar de turquesas. Es para mi hermana. ¿Podría envolverlo bien bonito en papel regalo?
El dueño del negocio sonrió compasivo celebrando en su interior la inocencia de la jovencita, sin siquiera tomarse la molestia de abrir la vitrina. Detalló las pupilas de la chica y como si quisiera llegar a su corazón le explicó amablemente que ella no estaba en condiciones de comprarse una prenda tan costosa:
––Creo que es la joya más valiosa del mercado. ––Agregó–– ¿Cómo crees tú que vas a pagarla?
Sin sentirse insolvente y sin demorarse nada introdujo sus manitas en los bolsillos de su ropa de donde extrajo un pequeño envoltorio de pañuelo cuidadosamente asegurado, el cual fue desenvolviendo con la gracia de un artista. Una vez terminada la operación colocó el contenido sobre el mostrador y se dirigió feliz al joyero que no daba crédito a la jocosa confianza financiera de la chica:
––Estos son absolutamente todos mis ahorros. ––Le dijo con aires de orgullo y seguridad de princesa, señalando el pequeño rimero de monedas sobre la vitrina. –– ¿Cómo le parecen? ¿Cierto que son suficientes?
Ante esto, el corazón del vendedor como púgil en el cuadrilátero recibió un primer golpe de amor, y en lugar de burlarse de ella o de despacharla de una le pareció bien tomarla en serio.
––Sabe, ––continuó la chica con creciente firmeza y entusiasmo– quiero darle este regalo a mi hermana mayor. Desde que murió nuestra madre, ella ha tomado las riendas de la casa: cuida de nosotros, trabaja sin descanso desde el amanecer hasta la noche. Va y viene en busca de dinero para mantenernos y no se da ni siquiera un minuto para ella. Hoy es su cumpleaños y estoy convencida de que se pondrá feliz con este collar que tiene justamente el color precioso de sus ojos.
El hombre se quedó en silencio. Había recibido un segundo golpe en el corazón... y se fue a la lona. Figuradamente, claro está, porque realmente se fue a la trastienda a poner el collar en un estuche de regalo. Al regresar, lo envolvió en un vistoso papel navideño con campanas y esas cosas creando una obra de arte con una cinta roja.
––Aquí tiene, señorita. ––le dijo a la niña, con el ceremonial comercial propio de vendedor a cliente–– Lléveselo, por favor, con mucho cuidado. Es la gema de color celeste más cotizada del mercado.
Salió entonces la niña de allí, contenta, volando calle abajo. Sin embargo, cuando ya el cielo bosquejaba los primeros trazos grises del anocher, una estupenda joven de cabellos rubios y maravillosos ojos azules entró al negocio como en plan de reclamo. 
Dejando al descubierto sobre el mostrador un collar de turquesas, al lado de un estuche, encima del papel regalo, se volvió al joyero y le preguntó con desenfado:
––¡Disculpe! Señor, ¿Usted vendió hoy este collar a una jovencita?
–Sí señorita, respondió el dueño
–Y ¿cuánto costó?
––Lamento no poder darle esa información. El precio de cualquier producto de mi tienda es siempre un asunto confidencial entre el vendedor y el cliente.
––Pero mi hermana tenía solamente algunas monedas. ––continuó la joven pidiendo explicaciones–– No contaba lógicamente con dinero para pagarlo. Esto más bien parece una estafa para su empresa, una pérdida, hasta una quiebra para su negocio.
El hombre no encontró respuesta. Más bien se quedó observando el rostro de la joven y no pudo menos que admirar su belleza extraordinaria, su personalidad increíble, su porte de heroína.
––Déjeme decirle algo ––le replicó por fin el joyero, mirándola fijamente–– hay tesoros mayores que éste que solamente los compra el "capital" del amor.
Luego tomó el collar de perlas y lo introdujo cuidadosamente en el estuche, rehizo el regalo alisando el papel navideño que había sufrido algunas arrugas, lo rodeó con la cinta roja y con extrema cortesía se lo devolvió a la joven, como si ella fuera una reina, diciéndole:
––Ella pagó el precio más alto que cualquier persona puede pagar. Pagó, podríamos decirlo, con el corazón y dando todo cuanto tenía. Además usted también se lo merece: ¡El collar es suyo!
El ambiente quedó sumido en un silencio grave y conventual. Luego, la joven muy emocionada tomó el obsequio, hizo un breve gesto de despedida y agradecimiento al caballero y se retiró no sin antes enjugarse unas bellísimas lágrimas azules ya listas a rodar por sus mejillas.
 Al dueño de las joyas también se le aguaron los ojos y pensó que realmente la pequeña había tenido razón: el collar de turquesas en el cuello de su hermana  iba a hacer excelente juego con sus ojos.




lunes, 21 de noviembre de 2011

EL LOBO SAMARITANO


Al final, el alumno estaría listo 
para aplicar en su vida la lección 
extrema del lobo generoso
Versión Lebb

Un maestro constantemente le proponía a su discípulo nuevas experiencias para que avanzara en su perfeccionamiento personal. Por eso un día lo llamó para que se fuera de turismo espiritual por los pueblos cercanos a presenciar casos reales de comportamiento tanto humano como animal y sacara conclusiones importantes para su vida.
El alumno entonces, feliz por no tener que entrar al salón de clase, dejó la escuela y se fue a viajar de pueblo en pueblo. Y lo que primero encontró y le causó honda sensación en una de aquellas comarcas fue el caso excepcional de una perrita que recién había tenido cachorros propios pero que también acogía en su regazo y amamantaba igualmente a un gatico enclenque y abandonado  que por desgracia había perdido en un accidente a su natural progenitora. La madre adoptiva atendía al pequeño de la misma forma como si fuera hijo suyo y hasta le pasaba dulcemente la lengua por su cuerpecito sin importarle que se le quedaran pegados los pelos. Indudablemente la escena –muy tierna, por cierto–– constituía un admirable ejemplo de solidaridad animal impresionante.
Pero eso fue poco comparado con lo que más adelante descubrió: y fue el  caso de un lobo temido en la región, el cual, al atardecer, le llevaba nada más ni nada menos que comida fresca a un enorme tigre malherido, abandonado a su suerte, que bien podría ser su gran enemigo, de no ser por esas circunstancias adversas.
Este caso fabuloso le revolcó tanto el cerebro que sintió ganas de regresar la tarde siguiente para ver si el comportamiento del lobo respondía a la casualidad o a la mera coincidencia. Con enorme sorpresa pudo comprobar que la escena se repetía: el lobo, malvado para muchos pero una bendición para el tigre, le traía parte de la cacería tenaz de la jornada y se la depositaba cerca donde el felino desvalido podía devorarla.
Pasaron los días y el acto de caridad animal se repitió de un modo idéntico, hasta que el tigre recuperó las fuerzas y pudo buscar la comida por su propia cuenta. Admirado por la solidaridad y cooperación entre los animales, exclamó entusiasmado:
- "¡La salvación del mundo es un hecho! Si los animales, que son inferiores a nosotros, son capaces de ayudarse de este modo, mucho más lo podemos hacer las personas".
Y decidió entonces hacer un experimento. Se sentó bajo un arbolito, junto a un camino muy transitado, no sin antes ponerse unas ropas sucias, embarrarse el cuerpo y poner cara de enfermo estúpido. Y se quedó así "sufriendo" entre gemidos y ayes, simulando los mayores dolores del mundo, acechando que la caridad humana se manifestara explosivamente.
Sin embargo, pasaron largas horas de soledad y aburrimiento hasta que llegó la noche y ni siquiera un curioso se acercó a observarlo.
A medianoche sus asentaderas estaban muertas de sueño y su estómago vacío andaba de protesta agresiva peor que la de los universitarios. Tuvo naturalmente que abandonar el experimento e irse a buscar mangos o lo que fuera en un cercado y un sitio donde pasar el resto de noche.
Se levantó dolorido la mañana siguiente y hasta con marcas de mordedura en las dos nalgas porque el dueño de la finca donde se metió a comerse las frutas le soltó un par de perros asesinos.
Y así regresó a la casa del maestro, desconfigurado de alma y de cuerpo, convencido de que la humanidad malvada era peor que las bestias y que no tenía  cura ni perdón de Dios.
Una vez en presencia del maestro, y tan pronto acabó el relato de su agridulce experiencia, el sabio Maestro se rió a sus anchas, al tiempo que ordenaba las mayores atenciones para su discípulo. Le hizo preparar un buen baño, una suculenta cena y una buen lecho donde descansar del viaje. A la mañana siguiente, mientras desayunaban, le comentó:
––¡Ya sabes la metodología para la salvación del mundo! Los heridos, los necesitados, los desgraciados, los pecadores, sobran y sobran. Pero, los samaritanos, quienes están llamados a atenderlos y orientarlos son pocos, son excepcionales, son providenciales: ¡Tú estás llamado a ser uno de ellos!  

sábado, 5 de noviembre de 2011

GRAN ÉXITO DEL OBSERVADOR 14

InterLeb reporta con mucha satisfacción el éxito de su publicación OBSERVADOR 14


¡Gracias a ustedes, amigos lectores, hemos tenido grata difusión lógicamente en el Colegio Llano Grande, en el colegio Galán Sarmiento, en el San Juan y en las principales veredas de Girón!

Les anticipamos que ya está en construcción la última edición del año, el

OBSERVADOR 15


SI NO PUDISTE ADQUIRIR LA EDICIÓN CATORCE, AQUÍ TIENES EL ENLACE DONDE PUEDES DESCARGAR LA EDICIÓN BÁSICA EN PDF:
https://sites.google.com/site/interleb/

domingo, 23 de octubre de 2011

POR QUÉ LOS BOTELLO SOMOS IMPORTANTES


 Este no es un apellido como para burlarse imaginando que es un apodo o que está relacionado con la embotelladora de Santander.

Es, — muy al contrario—,    un apellido ilustre de una familia fundada en el siglo XIV por don Alonso Tello de Meneses, hombre rico de Portugal, a quien por su caballerosidad y heroísmo lo llamaban “el buen Tello”, en portugués “Boo Tello”, de cuyas dos palabras se formó el bello apellido en cuestión.

  Sus ramas se extendieron por España, las islas Canarias y América. Los caballeros de este linaje se establecieron en el interior de Colombia, más que todo por los lados del hoy Norte de Santander, a mediados del siglo XVII.
De donde venimos entonces, gracias al concurso de bellas y fecundas mujeres todos nosotros los ilustres y muy importantes Botello.

  Los miembros de este distinguido linaje vieron confirmada la hidalguía de su apellido en los diferentes estamentos nobiliarios y militares de Portugal y España.

  Felicitaciones entonces para los “buenos Tellos”, es decir para los “Botello”, bien por su brillante pasado y por  su prometedor futuro.

¿Es cierto que la pata de conejo te da suerte?


La creencia de que las patas de conejo traen buena suerte es una de las supersticiones más antiguas que sobreviven en la actualidad, remontándose hasta unos seiscientos años antes de Cristo. Muchas personas las llevan en citas de negocios, entrevistas, deportes y juegos de azar, entre muchas actividades.
Los conejos fueron un símbolo de fertilidad por su capacidad de reproducirse rápida y numerosamente, y favorecían las cosechas y la prosperidad. Se creía también que nacían con los ojos abiertos, por lo que se suponía que tenían poderes especiales contra el Mal de Ojo. En varias regiones de Inglaterra, se consideraba mala suerte disparar contra un conejo negro, pues podía ser el espíritu de un ancestro que había regresado en forma de conejo. Una antigua costumbre afirmaba que decir "conejos" o "conejos blancos", una o tres veces el primer día de cada mes al levantarse, era buena suerte.
Pero no solamente eran conocidos por su fecundidad. Los conejos también fueron relacionados con la oscuridad, la brujería y el demonio por vivir en madrigueras bajo tierra, por lo que al poseer la pata de un conejo como talismán se tenía una conexión con fuerzas poderosas.
Otra creencia, originada en las islas Británicas antes de la llegada del cristianismo, sostenía que los conejos, como lo fueron los gatos en la Edad Media, eran brujas disfrazadas, y que sólo se podían matar con una bala de plata. Se creía que si un conejo cruzaba el camino antes que uno era un signo favorable, pero que si lo hacía después era señal de infortunio. Las liebres y los conejos nunca eran mencionados por los marinos por ser de mal augurio.
La pata izquierda trasera de un conejo era considerado un poderoso talismán puesto que las patas traseras del animal tocaban el suelo antes que las delanteras. En la antigüedad, se consideraba esto tan notable que se les atribuyeron poderes mágicos. Para poseer un talismán verdaderamente poderoso, se creía que un hombre bizco en una noche de luna llena era quien debía matar al animal, y que la pata debía ser llevada en el bolsillo izquierdo. En conclusión, los analistas no supersticiosos, afirman que esta dichosa pata de conejo, carece de propiedades mágicas o de magnetismo de fortuna, a menos que tú quieras creerlo firmemente.
Después de todo, la buena autosugestión sí te puede ayudar bastante a tener  éxito en la vida, no tanto la sola pata de conejo. Pero lo que sí, definitivamente, da mejores resultados en la vida es el estudio, la preparación y la firme voluntad de triunfar.


sábado, 15 de octubre de 2011

EL BEBÉ QUE SE SALVÓ DE SU PROPIA MAMÁ

Edita Lebb
Al final, la madre palparía su vientre y exclamaría: "¡Perdóname, amor, tú nacerás!"


 Con un bebe en sus brazos, una mujer muy preocupada entró al consultorio de un famoso ginecólogo que se destacaba por su profesionalismo y gran respeto por la vida:
–-Doctor, por favor, ––le solicitó la mujer–– ayúdeme! Tengo un problema muy serio: Mi bebé todavía no tiene un  año y ya estoy embarazada de nuevo. No quiero tener hijos en tan poco tiempo, prefiero esperar más entre uno y otro....
El médico le preguntó:
––¿Qué quiere que yo haga? 
––Deseo interrumpir mi embarazo y quiero que me ayude. ––Respondió la mujer.
El médico se quedó pensando unos segundos, luego le comentó:
––Creo que tengo una mejor propuesta para solucionar su problema y además, es menos riesgosa para usted.
La mujer sonrió, un poco más tranquila, pensando que el médico iba a ayudarla. 
Sin embargo, lo que escuchó enseguida de él la dejó más aterrada: 
––Mire señora, para que usted no tenga que estar cuidando a dos bebés al mismo tiempo, matemos a este niño que está en sus brazos. Así usted tendrá un periodo de descanso mayor hasta que el otro niño nazca. Porque si vamos a eliminar a un niño, no veo diferencia entre matar a quien tiene en sus brazos o a quien todavía está en su vientre. Y hasta resultará más fácil y seguro deshacerse de éste que tiene en sus brazos, ya que su salud e integridad no correrán ningún peligro.
La mujer horrorizada exclamó:
 ––¡No, doctor! ¡Imposible! ¡Matar a un niño es un crimen horrendo! 
––Yo también pienso lo mismo, señora, ––intervino el doctor, con una breve sonrisa––, pero la vi tan convencida de querer permitirlo, que por un momento pensé en "ayudarla".
La mujer bajó la cabeza avergonzada comprendiendo en su plena dimensión la gravedad de la decisión que se le había pasado por la cabeza. Puso entonces su mano libre sobre su vientre mientras con la otra sostenía al bebé grande que la miraba curiosamente, y susurró: 
"¡Perdóname, amor, por mi pecado, tú nacerás!

EL TESORO DE LOS PEDAZOS DE VIDRIO

Edición Lebb
Comprenderían gracias a un truco, que a los padres hay que valorarlos mientras estén vivos. Después, en la tumba, las flores no servirán  para honrarlos y agradecerles cuanto han hecho en la vida
Érase una vez un anciano que había perdido a su esposa y vivía solo. 

Había trabajado duramente como sastre toda su vida, pero los infortunios lo habían dejado en bancarrota, y ahora era tan viejo que ya no podía trabajar. 
Las manos le temblaban tanto que no podía enhebrar una aguja, y la visión se le había enturbiado demasiado para hacer una costura recta. 
Tenía tres hijos varones, pero los tres habían crecido y se habían casado, y estaban tan ocupados con sus propias vidas que sólo tenían tiempo para cenar muy de vez en cuando con él, que se hallaba cada vez más débil y desvalido. 
––No quieren estar conmigo ahora –se decía– porque tienen miedo de que yo me convierta en una carga. 
Se pasaba largas noches en vela pensando qué sería de él, pero por fin se ideó una artimaña. 
A la mañana siguiente fue a ver a su amigo el carpintero y le pidió que le fabricara un cofre grande. Luego fue a ver a su amigo el cerrajero y le pidió que le diera un cerrojo viejo. Por último fue a ver a su amigo el vidriero y le pidió todos los fragmentos de vidrio roto que tuviera. 
El anciano se llevó el cofre a casa, lo llenó hasta el tope con los vidrios rotos, le echó llave y lo puso bajo la mesa de la cocina.Cuando sus hijos fueron a cenar, lo tocaron con los pies. 
––¿Qué hay en ese cofre? preguntaron, mirando bajo la mesa.
––Oh, nada –respondió el anciano–, sólo algunas cosillas que he ahorrado.
Sus hijos lo empujaron y vieron que era muy pesado. Lo patearon y oyeron un tintineo. 
––Debe estar lleno con el oro que ahorró a lo largo de los años –pensaron para sus adentros. 
Luego, a solas deliberaron y comprendieron que deberían custodiar el tesoro. 
Decidieron entonces turnarse para vivir con el viejo, y así poder cuidar no tanto al viejo como al tesoro. La primera semana el hijo menor se mudó a la casa del padre, y lo cuidó y le cocinó. 
A la semana siguiente lo reemplazó el segundo hijo, y la semana siguiente acudió el mayor. Así siguieron por un tiempo. Finalmente, el anciano padre enfermó y falleció. Los hijos le hicieron un bonito funeral, pues sabían que una fortuna los aguardaba bajo la mesa de la cocina, y podían costearse un gasto grande con el viejo. 
Cuando terminó la ceremonia, buscaron en toda la casa hasta encontrar la llave, y abrieron el cofre. Lógicamente, lo encontraron repleto de trozos de vidrio. 
––¿Qué truco bien infame! –exclamó el hijo mayor–. ¡Qué crueldad imperdonable hacia sus hijos tan nobles!
––Pero, ¿qué podía hacer? –Se cuestionó tristemente el segundo hijo. Y agregó:
––¡Seamos francos! De no haber sido por esa estrategia del cofre, lo habríamos descuidado hasta el final de sus días. Y habría muerto solo y miserable.
––Estoy avergonzado de mí mismo –sollozó el hijo menor–. Obligamos a nuestro padre a rebajarse al engaño, porque no observamos el mandamiento que él nos enseñó cuando éramos pequeños. 
Pero el hijo mayor, todavía sin creer, volcó el cofre en el piso para asegurarse de que no hubiera ningún objeto valioso oculto entre los vidrios. Efectivamente no había nada entre los destrozos. Mas luego, al observar todos el interior del cofre, hallaron una inscripción a mano que el padre les había dejado en el fondo, y era ésta: 
"Honrarás y cuidarás a tu padre y a tu madre mientras vivan. No los abandonarás jamás, menos en su vejez". 

viernes, 7 de octubre de 2011

POR FIN, ¡ALGUIEN BUENA GENTE ME ESCRIBE Y FELICITA!


"Lo unico que quiero - decirte gracias por este estupendo blog interlebprensa.blogspot.com.

Tras leer la primera entrada "EDICIÓN ESTRELLA DEL OBSERVADOR TRECE" yo aún pasé con mucho gusto la hora leyendo tu blog :) Todo es escrito correctamente, muy interesante y de manera fácil para leer. Me gustó mucho la entrada "EL GURÚ CHANCERO DEL AMOR".

Actualmente estoy trabajando en la empresa "Jooble" - metabuscador mundial de empleo. Mi trabajo consiste en persuadir a los bloggers colocar nuestros enlaces.

Me encanta mi trabajo, tenemos un equipo amigable y benevolos directivos, pero por desgracia no tengo ni idea cómo convencer a un blogger instalar nuestro enlace, aún me temo que yo pueda perder mi puesto :( Aún ahora, en lugar de enviar miles de cartas a varios blogs, estoy leyendo tu blog...

Sinceramente, no estoy seguro que nuestro enlace jooble.com.co sería conveniente en tu blog, pero si crees que sea posible, te estaria MUY agradecido!!! La verdad que el site en realidad es muy effectivo, ayuda mucho en la búsqueda de trabajo.

Sin más por el momento te deseo un excelente día! Una vez más te agradezco por el blog genial, seguimos en contacto!"


Описание: Logo JoobleSaludos cordiales,

Alessio Rosaledo
El responsable de Jooble en paises hispanohablantes 
Te invitamos a relacionarte más con Interlebprensa. Sigue el enlace:

http://interleb.galeon.com/

EL BUEN HUMOR HACE MUCHA FALTA...


  • Qué le dice un frentudo a otro frentudo?
  • ¡Enfrentémonos!

  •  ******
  •  ¿Qué es lo peor que le puede pasar a un enano?
  • Que un policía le diga ALTO.

  • ******

  •  ¿Saben cuál es el colmo de un perdedor? Que su esposa se llame Victoria.

  •  ******

  • Ya deja de tomar Pedro, te estás poniendo borroso.

  • *********
  •  Era una señora tan fea, pero tan fea, que cuando fue a un concurso de feos le dijeron:
  • "Lo sentimos, no aceptamos profesionales"

  • *********
  •  
  • ¿Qué le dijo una planta a otra planta?
  • ¡Nos dejaron plantadas!

  • *********

  • ¿Cómo le ayuda el hombre a la mujer en la cocina?
  • Levantando los pies para que ella barra.

  • *******

  •  Oye Jaimito, ¿copiaste el examen de Juanito?
  • No, maestra.
  • ¡Claro que sí, y no me mientas! Donde Juanito puso "no sé", tú pusiste "yo tampoco”

  • ********


  • ¿Cómo se dice fosforo en Chino?
  • Sakallama.

  • ******

  •  ¿Cuál es el juego de los egoístas?
  • El yo-yo.

  • *****

  •  ¿Qué es mejor, una pila o una mujer?
  • Una pila, porque al menos tiene un lado positivo.
  •  


martes, 4 de octubre de 2011

martes, 27 de septiembre de 2011

¿NOVIAZGOS DE CHICOS SIN EL FACTOR SEXO?
Selena Gómez se mostró partidaria de conservarse virgen durante su noviazgo y en constancia se puso un anillo de pureza. Tras hacerse novia de Justin Biever, chico afamado e intenso, apareció en público feliz y sin el anillo, ¿Habrá renunciado acaso a su voto de castidad? 
Por Luis Eduardo Botello B. 

Cuenta la misma leyenda del otro día, pero en otra versión, que una vez existió en una región cercana muy conocida un maestro común y corriente que se creía no sólo chistoso con sus discípulos, sino que también se las daba de admirador de la belleza donde quiera se encontrara y lógicamente hablador del amor, tema divino, causa de la dicha de existir.


Y tal como les comentaba el otro día, han quedado cosas curiosas sobre él como la anécdota de que una vez se le acercó una chica juiciosa con sus libros y un organizado fajo de papeles y le dijo:
--Vengo, maestro, a que me revise.
––Él se puso entonces las gafas, abrió ampliamente los ojos y la miró de arriba abajo, haciéndose el alarmado y a la vez el provocado, y le respondió:
––Chica, por favor, no seas tan lanzada. ––A lo cual, ella, brava como lo eran las mujeres de esa tierra, con toda razón le reclamó:
--A ver, maestro, póngase serio.
–– ¡Ah, ya entiendo, jovencita! ––El maestro se disculpó–– Es que como no te explicaste bien desde el principio. Lo que quieres es que te revise los trabajos de los últimos días. Sin embargo, ––continuó diciéndole mientras la detallaba con respeto–– veo que eres una chica espléndida y responsable. Pasas la primera revisión. ––Y continuó:
––¿Apellido?
––Plata.
––¡Definitivamente vales en oro lo que pesas! ¡Lástima que no seas más gorda! ––Puso más cara de brava. El maestro  siguió interrogando:
––¿Taller de verbos?
––¡Sí!
––¿Ejercicio de análisis de lecturas?
––¡Sí!
Y aquí el maestro se detuvo y se quedó mirando al techo suspirando. Ante lo cual la discípula le preguntó porqué esa cara de bobo satisfecho. Y él mirándola la dijo una de las frases que más él repetía por ahí:
––¡Es que a mí me encanta que las mujeres me digan que sí!
––¡Bueno, Maestro, ––concluyó finalmente la chica–– Hay que tenerle a usted mucha paciencia. Y él asintió con la cabeza, no sin antes decirle:
––¡Que todo sea por AMOR AL ESTUDIO!
Fue cuando otra chica del grupo al escuchar la palabra "amor" le pareció fácil cambiar el tema y pedirle al maestro que les platicara sobre cómo habían sido sus amores y noviazgos en el pasado. Sin hacerse de rogar empezó a comentarles:
––En nuestra época ––un poco más acá de la prehistoria–– la mayoría de los novios adolescentes experimentábamos las más gozosas sensaciones de la vida por la bendita culpa del amor. No a expensas de las caricias excesivas que intercambiábamos por ahí en los rincones oscuros o por el ejercicio táctil exagerado que hacíamos con ellas por allá en los potreros, sino más bien porque éramos víctimas felices de las estupendas reacciones químicas de nuestros corazones, un tanto cándidos y fáciles de halagar con sonrisas azucaradas, miradas hipnóticas y con tal o cual mimo breve y en gracia de Dios. Todo parecía limitarse a disfrutar emociones celestiales, a vibrar de arriba abajo por el solo hecho de estar lindos uno frente al otro, empalmando huellas digitales, juntando castamente los labios, concibiendo planes, forjando ilusiones mutuas o proyectos felices en presente y en futuro.
––¿Cree, maestro, que han cambiado para mal los noviazgos de hoy día? –– Le preguntó de nuevo la chica.
––Creo que sí, por cuanto, hoy día, ––tal vez por las costumbres sociales tan liberadas, por los medios de información que ensalzan el erotismo y la sensualidad––, muchos jóvenes supuestamente enamorados y algo mundanales hasta se burlan de aquellos noviazgos para ellos ridículos y anticuados. Optan más bien por añadirle a los suyos una cuota mayor de manoseo y exploración propios de parejas ya versadas en las artes amatorias. Y de ahí a agregarle el factor sexo a su relación hay un pequeño paso.
Aquí el maestro se quedó pensando en las parejas de colegiales que él había conocido durante sus años de trabajo. Y se maravillaba de que muchas de ellas, las que más se engolosinaban con los besuqueos y las meloserías, no habían ni terminado su ciclo básico de estudios, los frutos de su efervescencia fecunda ya estaban volantones, y ellas, tiernas todavía, vivían solas o cambiando de parejas; y aquellos novios en el pasado tan devotos que se sentaban justo frente al colegio en las graderías de la cancha a charlar y a ser zalameros con sus chicas,  no se dejaban después atrapar en ninguna parte y por supuesto no les daban ni para la leche de los críos.
––Maestro, ––lo rescataba de sus pensamientos otra joven que estaba a la escucha–– ¿todavía cree que se puede sostener un noviazgo sin incluir el factor sexo al que se refiere?
––Los observadores de este fenómeno creen que no sólo es recomendable sino también posible mantener noviazgos juveniles vacunados contra las practicas sexuales sin sacrificar el ser felices, gozar y desarrollarse como personas. Y de hecho hay jóvenes  simpatizantes de la castidad, como un estilo de vida responsable y apropiado para alcanzar sus proyectos, sin involucrarse en traer chicos al mundo antes de tiempo y en circunstancias desventajosas.
––Me consta  ––comentó la interlocutora–– que esa virtud de la virginidad es muy rara hoy dia en nosotras las mujeres. Como nota curiosa al respecto, supe por Internet que a esta famosa actriz Selena Gómez, a sus 16 años, expresó en público su firme decisión de no tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Claro que fue antes de conocer a su Justin Bieber. Para ese entonces se puso su anillo de castidad como símbolo de su compromiso de virginidad prematrimonial. Últimamente, a sus 18 años, apareció de la mano con su joven amor, pero sin el anillo de pureza. ¿Será que se le cayó o que se le embolató la virginidad con las caricias del intenso Bieber?
––Él parece ser el que no se resiste a los encantos corporales de su novia ––concluyó diciendo el maestro––. Sin embargo, muchos jóvenes hoy día tienen la suficiente personalidad para distinguir y separar relación de noviazgo y relación sexual. Sus principios  morales y creencias maduras les permiten establecer límites y pautas a los actos de su vida. Saben que el noviazgo, a diferencia del matrimonio, no es entrega total. Y que no está pasado de moda, no es obsoleto, ni es un oso, llegar de novios puritos al altar. ¿Qué opinas? ¿Muy trabajoso?
––¡Lo veo exigente y complicado! Pero posible.––replicó la chica con una bellísima sonrisa virginal.