Translator

sábado, 1 de noviembre de 2014

POR CULPA DE LAS AUTO-FOTOS (SELFIES): MUERTOS Y HERIDOS

Las autofotos están de moda, pero han provocado heridos en su dignidad, en sus intereses y en su autoestima. Incluso han sido capaces de producir amores, pasiones, odios y hasta muertos


Por Lebb (Tomado de El Observador 25)


Unos esposos polacos en el momento de tratar de tomarse ellos mismos una foto en el puro borde de un acantilado en Portugal, perdieron el equilibro y se precipitaron al abismo. Una mujer también está muy grave después de caer de una azotea en Sitges, en Barcelona, mientras se hacía otra "selfie" con amigos, apoyada contra una barandilla que se desbarató al instante del click. Eso para citar tres de tantas otras víctimas que por el deseo de protagonizar una instantánea histórica han terminado siendo muertos famosos.

Muchos han logrado quedar en el recuerdo por sus auto-fotos: pero
no han sobrevido para disfrutarlo.
Igual a esa novia que no llegó a ser esposa por culpa de una feliz auto foto mientras conducía con una amiga hacia la fiesta de despedida de soltera. Clase de selfies condenadas por las autoridades de tránsito quienes han comprobado que esa modalidad de infracción se está extendiendo peligrosamente entre los conductores narcisistas.

Otro tipo bien arriesgado de auto fotos son las denominadas extremas. Éstas han impulsado, por ejemplo, a un joven
fotógrafo ruso a subirse a lo más alto de los rascacielos de Moscú para auto fotografiarse desde esas cimas escalofriantes.

Otros le añaden ingredientes de mal gusto, como aquella auto foto de una joven posando, mientras, a sus espaldas, ardían cientos de casas del Cerro de Valparaíso.

Muchas veces la costumbre vanidosa de cambiar de perfil o de publicar cada foto de un momento emotivo de la rutina diaria puede volverse fiebre adictiva y en muchos casos, cuando la selfie comporta tentación, prestarse a malos manejos mentales por parte de los destinatarios o de los observadores indiscretos, quienes podrían utilizarlas con fines poco santos y castos. 

No crean que el selfie de "piquito" o de pato es sexy.
Realmente se te puede ver la cara como la de un pato
que va a causar risa a tus seguidores.
Según los expertos entre más selfies uno se tome y más suba a las redes sociales peor va cayéndole a sus contactos. Ser demasiado selfie-narcisista puede dañar la relación con los amigos y revelar incluso baja autoestima.

Las selfies también han sido capaces de producir amores, pasiones, odios y éxitos. Como en el caso de Simone Holtznagel, joven de 21 años, convertida en la imagen de la firma Guess para su nueva campaña. Sus reiteradas y provocativas auto fotos la ayudarían a convertirse en una modelo de fama internacional. 

Por el contrario, a través de Twitter, los jóvenes israelíes han creado una nueva moda xenófoba contra los árabes, difundiendo mediante 'selfies' sensuales de chicas jóvenes, mensajes violentos que dicen, por ejemplo: "Les deseo a los árabes una muerte dolorosa". Así fomentan los mutuos odios interraciales.

Por el contrario, allá en París, la alcaldía comenzará a colocar adhesivos en los puentes invitando a las parejas a reemplazar los “candados del amor” (piezas metálicas pesadas muchas en forma de corazones con los nombres tallados),  por tiernas “selfies” de ellos muy juntos para que de ese modo inmortalicen mejor el amor.

Y mientras éstos franceses cambian dichosos candados por selfies, Fanny Neguesha, la novia del jugador italiano, Mario Balotelli, prefiere encender pasiones indebidas en las redes sociales con el combustible inflamable de sus selfies calientes que publicó en su cuenta de Instagram.

Por sacarse selfies, también tienen que sacarse los piojos
Y aún falta algo relacionado con la sanidad y el control de pestes. Existe un grupo pro salud y anti-plagas que proscribe la desmedida  práctica de las selfies, por sencillas razones de higiene y control de bichos. Según ellos, unos analistas reportaron proliferación de piojos entre adolescentes, achacándoles la culpa total a las selfies
que ellos se toman, cabeza con cabeza, mientras los animalitos en mención hacen fiesta y peregrinaje de cabeza en cabeza.

Por todas estas cosas y casos mencionados, hay que invitar a todos los tecnológicos a un uso moderado e inteligente de esta práctica tan interesante, que se presta para bendiciones y maldiciones, ganancias y pérdidas, riesgos y seguridades. 


Si lo hacemos por diversión, seamos prudentes. Si lo hacemos para presumir logros, no inventemos. Si lo hacemos para enviar mensajes a alguien seamos acertivos. Y si queremos compartir momentos felices o de amor con nuestros contactos, escojamos las selfies más apropiadas y de mejor gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario